![](https://static.wixstatic.com/media/f495c3_365b2c0bfe4f48e589215f49fc14bffe~mv2.png/v1/fill/w_900,h_600,al_c,q_90,enc_auto/f495c3_365b2c0bfe4f48e589215f49fc14bffe~mv2.png)
El 05 de Marzo de 2023 es “Segundo Domingo de Cuaresma”. La opción del evangelio para este domingo se titula "Hay que nacer de nuevo"
El Salmo 121 enfatiza la presencia divina a lo largo del camino, en las buenas y en las malas circunstancias. El llamado de Dios a Abram (Gn 12:1-4a) requiere un enorme salto de fe, aún cuando ya él y su familia habían experimentado la migración a una nueva tierra, de Ur a Harán.
Pablo retoma este tema de Abraham en su argumentación sobre la fe (Ro 4:1-5, 13-17).
Y, finalmente, Juan nos trae el diálogo entre Jesús y Nicodemo. En dónde Jesús menciona que, quien no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Pero: ¿nacer de nuevo? ¿Ser engendrado/a de lo alto? ¿Nacer del agua y del espíritu? ¿El Hijo del hombre está en el cielo o descendió del cielo? Démosle a Nicodemo el beneficio de la duda: el modo en que Jesús plantea lo nuevo que ha llegado con él no es lineal ni literal; es semiótico en el sentido de que hay que interpretar las señales.
El primer domingo de Cuaresma observábamos las tentaciones y la problemática de lo individual; aun la Palabra de Dios puede inducir a tentación si no se contempla un plan cósmico divino (el maligno cita la Escritura). Este segundo domingo nos invita a pensar la fe y aún la Palabra de Dios y la salvación de manera dinámica, más allá de lo establecido y seguro de nuestras vidas. Por eso hay que nacer de nuevo; hay que dejar que el Espíritu, que no podemos controlar, actúe.
El primer domingo de Cuaresma enfrentamos la tentación de usar a Dios para nuestros propios intereses y despreciar su plan de salvación. Este segundo domingo enfrentamos el peligro de no comprender que la salvación es dinámica; que como el viento, a veces sacude. Enfrentamos el peligro del estancamiento en lo conocido, sea el evangelio, sea la tradición religiosa a la que pertenecemos, sean nuestras oraciones o liturgia, sea nuestra fe misma. Este domingo nos invita a abrir los ojos a cómo Dios puede actuar hoy, de nuevo y con lo nuevo.
Nacer de nuevo es renunciar a la vida de pecado, es lo que sucede por medio del agua y del espíritu, a través del Santo bautismo, por ejemplo.
Bendiciones, hermanos en Cristo Jesús. ✝️🙏
Las Lecciones:
Antiguo Testamento: Génesis 12:1-4a
Epístola: Romanos 4:1-5, 13-17
Salmo: 121
El Evangelio: Mateo 17:1-9
La Colecta:
Oh Dios, cuya gloria es siempre tener misericordia: Sé benigno a todos los que se han descarriado de tus caminos, y tráelos de nuevo con corazones penitentes y fe firme, para recibir y abrazar la verdad inmutable de tu Verbo, Jesucristo tu Hijo; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Iglesia Episcopal San Isidro Santa Cruz Arriba
Comments