top of page

HAY QUE NACER DE NUEVO - SEGUNDO DOMINGO EN CUARESMA

Foto del escritor: San Isidro Digital/ Iglesia E.San Isidro Digital/ Iglesia E.

El 05 de Marzo de 2023 es “Segundo Domingo de Cuaresma”. La opción del evangelio para este domingo se titula "Hay que nacer de nuevo"


El Salmo 121 enfatiza la presencia divina a lo largo del camino, en las buenas y en las malas circunstancias. El llamado de Dios a Abram (Gn 12:1-4a) requiere un enorme salto de fe, aún cuando ya él y su familia habían experimentado la migración a una nueva tierra, de Ur a Harán.

Pablo retoma este tema de Abraham en su argumentación sobre la fe (Ro 4:1-5, 13-17).

Y, finalmente, Juan nos trae el diálogo entre Jesús y Nicodemo. En dónde Jesús menciona que, quien no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.


Pero: ¿nacer de nuevo? ¿Ser engendrado/a de lo alto? ¿Nacer del agua y del espíritu? ¿El Hijo del hombre está en el cielo o descendió del cielo? Démosle a Nicodemo el beneficio de la duda: el modo en que Jesús plantea lo nuevo que ha llegado con él no es lineal ni literal; es semiótico en el sentido de que hay que interpretar las señales.


El primer domingo de Cuaresma observábamos las tentaciones y la problemática de lo individual; aun la Palabra de Dios puede inducir a tentación si no se contempla un plan cósmico divino (el maligno cita la Escritura). Este segundo domingo nos invita a pensar la fe y aún la Palabra de Dios y la salvación de manera dinámica, más allá de lo establecido y seguro de nuestras vidas. Por eso hay que nacer de nuevo; hay que dejar que el Espíritu, que no podemos controlar, actúe.


El primer domingo de Cuaresma enfrentamos la tentación de usar a Dios para nuestros propios intereses y despreciar su plan de salvación. Este segundo domingo enfrentamos el peligro de no comprender que la salvación es dinámica; que como el viento, a veces sacude. Enfrentamos el peligro del estancamiento en lo conocido, sea el evangelio, sea la tradición religiosa a la que pertenecemos, sean nuestras oraciones o liturgia, sea nuestra fe misma. Este domingo nos invita a abrir los ojos a cómo Dios puede actuar hoy, de nuevo y con lo nuevo.


Nacer de nuevo es renunciar a la vida de pecado, es lo que sucede por medio del agua y del espíritu, a través del Santo bautismo, por ejemplo.


Bendiciones, hermanos en Cristo Jesús. ✝️🙏

Las Lecciones:

Antiguo Testamento: Génesis 12:1-4a

Epístola: Romanos 4:1-5, 13-17

Salmo: 121

El Evangelio: Mateo 17:1-9

La Colecta:

Oh Dios, cuya gloria es siempre tener misericordia: Sé benigno a todos los que se han descarriado de tus caminos, y tráelos de nuevo con corazones penitentes y fe firme, para recibir y abrazar la verdad inmutable de tu Verbo, Jesucristo tu Hijo; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Iglesia Episcopal San Isidro Santa Cruz Arriba

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page