top of page

Las Cinco Marcas de la Misión - Artículo || San Isidro Digital

Foto del escritor: San Isidro Digital/ Iglesia E.San Isidro Digital/ Iglesia E.
Autoridad de la comunidad Anglicana

La Comunión Anglicana no tiene autoridad central ni cuerpo de toma de decisiones. Es una familia de 40 iglesias independientes, que pronto serán 41, pero interdependientes. Los cuatro Instrumentos de Comunión de la Comunión Anglicana, el arzobispo de Canterbury, la Primates’ Meeting (reunión de primados), la Lambeth Conference (conferencia de Lambeth) y el Consejo Consultivo Anglicano (ACC), no tienen derecho a imponer políticas o iniciativas en esas iglesias miembros autónomas.


Sin embargo, pueden sugerir ideas que después proponen a las Iglesias. Estas ideas pueden ganar aceptación en algunas Iglesias, aunque no en otras; o pueden ser rechazadas por la mayoría, o pueden tener una amplia aceptación. Este proceso a menudo se denomina “recepción” ya que es una forma de comprobar si las propuestas de los Instrumentos han sido bien recibidas o no por las Iglesias.

Propuesta

Una propuesta que ha sido universalmente aceptada por las Iglesias de la Comunión son las Cinco Marcas de la Misión. Algunas Iglesias miembros las debatieron en sus sínodos provinciales o consejos, otras simplemente las adoptaron a través del uso. Las Cinco Marcas de la Misión son un recurso tan importante que incluso Iglesias no pertenecientes a la Comunión Anglicana a menudo también reflexionan sobre ellas. ¿Pero qué son?

Qué son las 5 marcas de la Misión

Las Cinco Marcas de la Misión comenzaron como una declaración de misión, una declaración organizativa sobre el propósito de la Comunión Anglicana. Al estar enfocada en la misión, esta declaración de la organización tiene más mentalidad “de misión” que la mayoría de las declaraciones de la organización.


En 1990, durante su reunión en Gales, el Consejo Consultivo Anglicano agregó una quinta Marca de la Misión, indicando en su informe oficial: “Ha habido una visión coherente de la misión repetida por el ACC, la Lambeth Conference, la Primates’ Meeting y otros, en los últimos años, que ha definido la misión de cuatro maneras… Ahora sentimos que nuestra comprensión de la crisis ecológica y, de hecho, de las amenazas a la unidad de toda la creación, significa que tenemos que agregar una quinta afirmación”: salvaguardar la integridad de la creación.


Las Cinco Marcas de la Misión no deben verse como un credo que nunca cambia. En su reunión de 2012 en Auckland, Nueva Zelanda, el ACC dijo que deben entenderse como dinámicas y deben revisarse de manera periódica. En esta reunión, el Consejo revisó la redacción de la cuarta Marca de la Misión, agregando la frase “enfrentar la violencia de toda índole y buscar la paz y la reconciliación” al ya existente texto “tratar de transformar las estructuras injustas de la sociedad.”


Las Cinco Marcas de la Misión son más que una declaración de la misión para la Comunión Anglicana. Se viven todos los días en las provincias e Iglesias de la Comunión.

Las 5 Marcas de la Misión

La misión de la Iglesia es la misión de Cristo:

  1. Proclamar las Buenas Nuevas del Reino

  2. Enseñar, bautizar y nutrir a los nuevos creyentes

  3. Responder a la necesidad humana mediante un servicio de amor

  4. Tratar de transformar las estructuras injustas de la sociedad, enfrentar la violencia de toda índole, y buscar la paz y la reconciliación

  5. Luchar por salvaguardar la integridad de la creación y sostener y renovar la vida en la tierra


Iglesia Episcopal San Isidro Santa Cruz Arriba

Editor: Ariel Varela

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page