top of page

Fiesta de la Transfiguración de Jesús - Artículo | San Isidro Digital

Foto del escritor: San Isidro Digital/ Iglesia E.San Isidro Digital/ Iglesia E.
¿Qué es la Transfiguración?

La Transfiguración es uno de los episodios clave en la vida de Jesús. El Señor tomó a tres apóstoles –Pedro, Santiago y Juan- y subió con ellos a un monte a orar. Mientras rezaban, la apariencia de Jesús cambió y sus vestiduras se volvieron de una “blancura fulgurante”. En ese momento, se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con el Señor sobre Su muerte inminente. Una nube cubrió a todos y se oyó la voz de Dios Padre que desde la nube decía: “Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle”.

¿Cuándo se celebra?

La Iglesia celebra la Fiesta de la Transfiguración el día 6 de agosto.


Color litúrgico: es el Blanco

¿Qué significa la palabra “transfiguración”?

La Transfiguración se refiere al cambio de apariencia del Señor de la forma mortal del cuerpo con el cual sufriría y moriría a una forma glorificada con la cual resucitaría de entre los muertos. La raíz latina del término es la siguiente: “tras” indica “a través”; y “figura” señala la “forma”.


¿Cuándo sucedió la Transfiguración?

Este hecho ocurrió aproximadamente una semana antes de que los discípulos fueran a Cesares de Filipo, que fue el lugar en el cual Pedro declaró que Jesús era “el Cristo de Dios” (Lc 9,20).


Respecto de la sucesión cronológica de los hechos que se narran en los Evangelios, la Transfiguración no se dio inmediatamente antes de la Pasión, pero sí se considera que sucedió bastante hacia finales de su ministerio.


¿Dónde ocurrió la Transfiguración?

Aunque los Evangelios hablan de “un monte alto”, según la tradición se trata del Monte Tabor en Israel. No muy lejos de Nazareth, una iglesia franciscana conmemora el lugar que tradicionalmente se toma como el lugar de la Transfiguración, donde existieron otras Iglesias antes que esa, en el siglo IV y en el siglo XII.


Lecturas y colectas

Oh Dios, que en el santo monte revelaste ante testigos escogidos a tu muy amado Hijo, maravillosamente transfigurado, con vestiduras blancas y resplandecientes: Concede, en tu misericordia, que, librados de la

inquietud de este mundo, contemplemos por fe al Rey en toda su hermosura; quien contigo, oh Padre, y contigo, oh Espíritu Santo, vive y reina, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Lecciones:

Éxodo 34:29-35

Salmo 99:5-9

2 Pedro 1:13-21

Lucas 9:28-36


Iglesia Episcopal San Isidro Santa Cruz Arriba

Editor: Ariel Varela


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page