top of page

DOMINGO DE PASIÓN: PROCESIÓN DE LOS RAMOS | Semana Santa 2023 - Artículo

Foto del escritor: San Isidro Digital/ Iglesia E.San Isidro Digital/ Iglesia E.

El Domingo de Ramos, también llamado a veces sexto domingo de Cuaresma, es una celebración religiosa en la que se conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.

La fiesta conmemora la Entrada triunfal en Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos. El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa. Para los seguidores del cristianismo de Nicea, es la última semana de la temporada solemne cristiana de Cuaresma que precede a la llegada de la Pascua.

En la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén.


Se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén donde fue recibido con gran alegría por el pueblo. Desde el siglo IV tiene lugar la procesión del Domingo de Ramos o Domingo de la Pasión del Señor en el que los fieles llevan en sus manos ramos de palma o de olivos. Recuerda así la victoria pascual de Jesús.


Suele ser tradición que los ramos se bendigan en las iglesias y los fieles las guarden en sus casas.


El Domingo de Ramos tiene lugar justo 7 días antes del inicio de la Pascua. Su celebración, a diferencia del 25 de diciembre, varía en el calendario porque la muerte de Cristo tuvo lugar cerca de la Pascua judía.


En 2023 el Domingo de Ramos 2023 se celebra el 2 de abril, mientras que la Pascua será el domingo 9 del mismo mes.


Las Lecciones:

Antiguo Testamento: Isaías 50:4-9a


Salmo: 31:9-16


Epístola: Filipenses 2:5-11


El Evangelio:  La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo: San Mateo 26:14 – 27:66 o San Mateo 27:11-54


Liturgia de las Palmas

El Evangelio: Mateo 21:1-11

Salmo: 118:1-2, 19-29


La Colecta:

Dios omnipotente y eterno, en tu tierno amor hacia el género humano, enviaste a tu Hijo nuestro Salvador Jesucristo para asumir nuestra naturaleza, y padecer muerte en la cruz, mostrándonos ejemplo de su gran humildad: Concédenos, en tu misericordia, que caminemos por el sendero de su padecimiento y participemos también en su resurrección; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Iglesia Episcopal San Isidro Santa Cruz Arriba

Editor: Ariel Varela

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page